5 herramientas de poder para ser freelance

Convertirse en un profesional freelance puede parece idílico cuando se ve desde fuera. Tienes el privilegio de trabajar con los mejores clientes, elegir proyectos divertidos, determinar tu jornada laboral y trabajar desde casa o desde donde quieras.

Pero ser un profesional freelance implica mucho más que eso. Además de realizar tu propio trabajo deberás ser capaz de administrar tus finanzas y tus horas de trabajo, elaborar contratos, emitir facturas, escribir propuestas, etc.

CamScanner

Esta app te permite tener un escáner en el móvil. Usando la cámara de tu móvil ya puedes escanear recibos, notas, facturas, tarjetas de visita, certificados… Puedes compartir los documentos en formato PDF o JPEG vía redes sociales, adjuntos de email o enviando el enlace del documento.

ZipBooks

Una nueva herramienta de contabilidad que además de ser gratuita está muy bien diseñada y es sencilla de usar. Puedes utilizarla para crear facturas, controlar tu tiempo, administrar pagos y clientes, realizar un seguimiento de tus gastos y mucho más. Una vez que hayas iniciado sesión, verás un bonito panel de control que te mostrará todas las transacciones realizadas en los últimos 12 meses. Con esta herramienta puedes configurar también recordatorios de pagos para aquellos clientes que lo necesiten.

Rapportive 

Plugin imprescindible si usas Gmail para el trabajo. Se instala directamente en tu buzón de entrada y te muestra “información avanzada” sobre tus contactos. Digamos que recibes un correo de un cliente potencial, a la derecha de inmediato podrás ver quién es la persona que te escribe, a qué se dedica, enlace a su perfil de LinkedIn, cuenta de Twitter y de Facebook. Imagínate lo fácil que es conocer a tu cliente y sus gustos antes de empezar a trabajar juntos.

Conceptboard

Si tu trabajo es visual, eres diseñador freelance, arquitecto, etc. Conceptboard te va a encantar. Es una pizarra online que te permite visualizar tus ideas, compartirlas con tu cliente, recibir feedback directamente sobre el documento/foto/diseño/bosquejo y volver a editar todo según los gustos de tu cliente: todo esto sin mandar emails o subir/bajar archivos.

IFTTT

El nombre completo de esta aplicación en inglés es “If this than that” (si esto, entonces esto) y explica perfectamente el concepto de la app: puedes hacer que ciertas acciones “gatillos” lleven a otras acciones. Así por ejemplo si estás esperando un correo importante de algún cliente pero no te quieres distraer mirando el buzón de entrada, puedes relacionar la dirección de correo de esta persona con tu móvil y recibir un SMS cuando aparezca un correo suyo en tu buzón. O si tu negocio está dependiente del clima, puedes recibir un correo/llamada/mensaje cada vez que el pronóstico del tiempo predice lluvia en tu área.

Cada año aparecen nuevas herramientas para freelance, y cada una de ellas tiene sus propias fortalezas y conjunto de características. Mantente conectado al mundo de la tecnologia y elige las herramientas que mejor satisfagan tus necesidades como profesional.

Leave your thought

5 × uno =